Historia

El término Añora tiene su origen en la palabra árabe naura, que significa noria. Según los estudiosos, el término hace referencia a la noria de una huerta que había en las cercanías del lugar que, actualmente, ocupa el municipio. Y fue en torno a la huerta citada donde se fueron agrupando los habitantes primeros de la villa. En relación con la época histórica en que los primeros vecinos se aposentaron en el lugar, aun no siendo fácil documentar la fecha exacta, se cree que fue a finales del siglo XIV y comienzos del XV.

Por otro lado, existen tres distintas teorías en torno a la creación del núcleo urbano: la primera de ellas hace referencia a que Añora se formó en una época imprecisa debido a un grupo de vecinos de Torremilano y de Pedroche que abandonaron sus pueblos huyendo de una peste horrible que en ellos se había desatado; así estos vecinos buscaron un asentamiento para iniciar una nueva vida en el lugar denominado Añora, que, en un principio, dependió de la población de Torremilano.
 
La segunda hipótesis hace referencia a que la población de Añora se pudo formar con vecinos venidos desde Pedroche; aunque, según los expertos, esta teoría tiene muy pocos visos de realidad. Por último, existe una tercera teoría sobre el origen de Añora, que es la que ofrece más signos de verosimilitud, y hace referencia a que la población se formó en torno al año 1414 en la llamada Huerta del Crespo (ubicada en las afueras de la localidad, a la izquierda de la carretera que va de Añora a Dos Torres), y, según las mismas fuentes, estas tierras estaban sembradas con numerosas plantaciones de viñas que eran cuidadas por vecinos de Torremilano. No obstante, al final algunas de estas familias terminaron fijando su residencia definitiva en la Huerta del Crespo conformando, de ese modo, una pequeña aldea que, con el tiempo, iría creciendo con la llegada de nuevos vecinos que acudieron y se aposentaron en el citado lugar.

Queda por ello claro que los primeros habitantes de Añora procedían de la vecina Torremilano, dependiendo jurídicamente la primera localidad de la segunda hasta que a aquella le fue concedida su independencia. En cuanto a la fundación de Añora, ésta debió ocurrir en la segunda mitad del siglo XIV, coincidiendo con la aparición de nuevos núcleos urbanos en la comarca en torno a Pedroche y Torremilano, núcleos primitivos; siendo dichos núcleos llamados Pozoblanco, Torrecampo, Torrefranca y Encina Enana. Un siglo más tarde, en el año 1487, la población de Añora, junto a la de Alcaracejos, entran en pleito con la de Torremilano, de la que ambas dependían juridiscionalmente.

Las aspiraciones de independencia de estas poblaciones se hicieron realidad para Alcaracejos que obtuvo su Título de Villa en el año 1488; pero Añora aún tuvo que esperar. En el año 1492, los vecinos de Añora se dirigieron de nuevo al Consejo Real para denunciar su situación negativa en relación con el concejo de Torremilano; pero no pudieron conseguir su independencia.

Una nueva ocasión se presentó en 1552, año en que el emperador Carlos V y su madre doña Juana otorgaron una carta poder a favor del príncipe don Felipe, hijo del emperador. En dicha carta le autorizaba al príncipe a dar el título de villa a aquellos lugares que estuvieran sujetos a otras jurisdicciones, a cambio de que ofreciesen una determinada cantidad. Así, acogiéndose a esta carta-poder, un representante de Añora expuso en nombre del concejo los perjuicios y molestias que les ocasionaba la dependencia juridiccional de la villa de Torremilano, siendo aceptadas las razones por parte de la Corona que el día 27 de mayo de 1553 concedió el Título de Villa a la localidad, y se le hacía con el reconocimiento de todas las prerrogativas que suponía dicho título, mediante el pago de 300.000 maravedíes que se entregaron al tesorero real dos días después.
 
Una vez conseguido su título de Villa, Añora pasó a formar parte de las Siete Villas de los Pedroches. El primer recuento de habitantes efectuado en Añora, en el año 1553, da un número de 160; unos años después, en 1571, el número casi se duplicaba, llegando a tener la villa 300 habitantes. Añora también formó parte de las Siete Villas, territorio comarcal como tierra de realengo dependiente de la jurisdicción de Córdoba, hasta que hubo un reparto de las tierras comunales a mediados del siglo XIX. Otro dato importante de esta localidad fue que en el año 1660, el rey Felipe IV tuvo a bien señorializar la población en beneficio de los marqueses del Carpio, situación que se prolongará hasta el año 1747. Dos siglos más tarde, a mediados del XIX, la población de Añora es de algo más de 1000 habitantes, en la época del reinado de Isabel II, y, según los escritos, la población mantenía una fiel lealtad hacia la corona. Referente a lo anteriormente expuesto, un dato curioso es que, según algunos documentos, en el año 1835 se produjeron en algunos de los pueblos de los Pedroches, entre ellos Torremilano, enfrentamientos entre carlistas e isabelinos sin que participase en los mismos ningún vecino de Añora.
 
Ya entrado el siglo XX, el primer alcalde de Añora de esta centuria, fue Eugenio José Rodríguez Gutiérrez, elegido el día 1 de julio de 1899 por los votos de ocho de los nueve concejales elegidos en los comicios municipales del 14 de mayo de ese año; unos años más tarde, en 1910, la población de Añora alcanzaba ya los 2410 habitantes de hecho. Lo más destacable de este primer tercio del siglo XX son las pésimas condiciones laborales y los problemas de subsistencia de muchos noriegos: pobreza e incultura eran un denominador común en esos años. Todo esto se veía agravado por acontecimientos tanto internacionales (I Guerra Mundial, 1.914-1.918) como nacionales (Guerra con Marruecos, 1.920 en adelante), así como situaciones anómalas para la agricultura como son sequías, años muy lluviosos y constantes plagas. Esto hace que con frecuencia el Ayuntamiento actúe como si de una obra benéfica se tratase, dando trabajo a muchos noriegos en proyectos urbanísticos y de infraestructuras, que vendrán a configurar de forma general la actual disposición urbanística. Creación, ensanche y alineación de muchas calles, obras en el edificio consistorial (1.906), remodelación del entorno de la Ermita de la Virgen de la Peña, y sin lugar a dudas la obra de este siglo: la construcción del cementerio municipal de Nuestra Señora del Carmen (finalizado en agosto de 1.908), en lugar del Cementerio Viejo junto a la Iglesia Parroquial, dan buen ejemplo de esta actividad.

Todos estos problemas básicos también se verían acrecentados por el crecimiento demográfico experimentado en estos años, se pasa de 2.410 habitantes de 1.910 a los 3.074 del año 1.923. Eran años difíciles, no ausentes de conflictividad, en los que festejos que hoy realizamos con toda naturalidad como son la Feria de agosto se suspendían en pos del beneficio social y colectivo. Eran las postrimerías de la Guerra Civil española.

Fuente: Historia de Añora, Antonio Merino Madrid

El Archivo Histórico Municipal de Añora se encuentra situado en las dependencias del Ayuntamiento de Añora situado en la Calle Plaza de la Iglesia número 1. La documentación que aquí se haya forma parte fundamental para el estudio de la historia local.

Las personas que estén interesadas en consultar el Archivo Histórico Municipal de Añora podrán hacerlo en horario de oficina, previa solicitud a este Ayuntamiento. Así mismo deberán atenerse a las condiciones de uso impuestas por este Ayuntamiento.

Heráldica

EscudoHasta el día de hoy no sean encontrado restos materiales ni documentales que testifiquen la existencia de un escudo local oficial en algún momento de la historia de Añora. En los documentos conservados en el Archivo Histórico Local sólo aparece la impronta de los sellos que reproducen los escudos nacionales oficiales de cada época. Tampoco en el Archivo Histórico Nacional hay constancia de algún antecedente heráldico referido a Añora.

La única referencia bibliográfica la proporciona Pascual Madoz en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar (Madrid, 1.848-1.850), cuando al referirse a este pueblo afirma que “Añora hace por armas tres fajas doradas en campo de plata” (tomo II, página 356).

Este blasón ha de ponerse en relación con el apellido Sotomayor, el cual según Julio de Atienza en su Nobiliario español. Diccionario heráldico de apellidos españoles y de títulos nobiliarios (Madrid, 1.959), tiene las siguientes armas: “En campo de plata, tres fajas con dos órdenes de jaqueles de oro y de gules, separados cada un por una raya de sable” . A falta de otros indicios, podría interpretarse, pues, que las armas descritas por Madoz serían una simplificación de las de los Sotomayor.

La razón estaría en que el apellido Sotomayor está en los orígenes del Marquesado del Carpio, al cual pertenecieron las Siete Villas de los Pedroches ( y con ellas Añora) desde 1.660 hasta 1.747. En efecto, los señores del Carpio fueron la antigua familia de los Méndez de Sotomayor, cuyos orígenes se pueden leer en la Noticia genealógica histórica de la Casa Cabrera de Córdoba, atribuida a Ruano.

Desde los años 60 ó 70 se venía utilizando popularmente como escudo local uno que reproduce en un campo sin definir una noria movida por un burro, proyectada sobre un gran sol naciente. El motivo es alusivo a la noria que dio origen al pueblo. Se trata de un escudo de los llamados “parlantes” porque conviene y representa el nombre de la villa a la que pertenece. Este escudo sin embargo, presentaba el problema de no conocerse ni documental ni tradicionalmente con fijeza la concreta disposición de sus elementos y la fecha a partir de la cual fue implementado.

El escudo que actualmente es utilizado por el Ayuntamiento de Añora es «un escudo simple cuadrilongo, redondeado por lo bajo. En campo de plata, una noria de su color resaltada sobre un sol naciente y radiante, timbrado con la corona real».

Descripción del Escudo

Escudo

El escudo que actualmente es utilizado por el Ayuntamiento de Añora es “un escudo simple cuadrilongo, redondeado por lo bajo. En campo de plata, una noria de su color resaltada sobre un sol naciente y radiante, timbrado con la corona real”.

La descripción de los elementos que componen el escudo de Añora es la siguiente:

  • Escudo simple. Es aquel que no está dividido en parte
  • Cuadrilongo. De las muchas formas que puede adoptar un escudo, la cuadrilonga redondeada por lo bajo es la más característica española. Se empezó a utilizar desde el siglo XVI para sustituir a la forma medieval, triangular redondeada.
  • Campo de plata. De color azul en este que presentamos o blanco en otros.
  • Noria de su color. Además de los colores y metales habituales utilizados en heráldica, las figuras de construcción como torres, castillos, muralla, etc. Pueden aparecer esmaltadas de sus colores naturales, como es este caso la noria. La noria está dispuesta de la siguiente forma: andén formado por cuatro hiladas de sillares de piedra, sobrenaden de dos hiladas y noria de la que se divisan seis cangilones con sus correspondientes radios. La noria representa el nombre de la villa, el cual, deriva de aquel término. “El nombre de Añora, que en castellano antiguo significa Noria, le viene a esta villa de la que en la huerta ya arruinada llamada del Crespo, hicieron algunos vecinos de Torremilano antes del año 1.414. (…) Así se fue poco a poco fomentando esta población hasta llegar a ser una mediana aldea” (Casas Deza)
  • Sol de oro. El sol como símbolo heráldico se representa generalmente de oro, es decir, amarillo. Consiste en un circulo perfecto con varios rayos, la mitad derechos y la mitad ondeados, puestos alternativamente. Según G. Garraffa, el sol significa “la unidad, la verdad, la claridad, la gracia, la majestad, la abundancia y la riqueza y es el símbolo de la liberalidad y de la benevolencia”. Además se trata de un sol naciente.
  • Corona real. La corona real representa el título concedido por el Rey. En este caso se refiere al título de villa concedido a Añora por Carlos V en 1.553.

Hay que hacer constar que este escudo no esta reconocido por la Real Academia de la Historia.

Fuente: Memoria Histórico-Heráldica para la formación de escudo de Añora (Córdoba), Ayuntamiento de Añora

Archivo Histórico

BibliotecaEl Archivo Histórico Municipal de Añora se encuentra situado en las dependencias del Ayuntamiento de Añora situado en la Calle Plaza de la Iglesia número 1. La documentación que aquí se haya forma parte fundamental para el estudio de la historia local.

No se conservan sin embargo, todos los documento originales que lo conformarían, debido a la perdida de muchos legajos, que desaparecieron del mismo por varias circunstancias: venta como papel de desecho, mala gestión del Archivo, etc. Así mismo el Archivo Parroquial de Añora quedó totalmente destruido en 1.936, como consecuencia de la Guerra Civil.
Las personas que estén interesadas en consultar el Archivo Histórico Municipal de Añora podrán hacerlo en horario de oficina, previa solicitud a este Ayuntamiento. Así mismo deberán atenerse a las condiciones de uso impuestas por este Ayuntamiento.

Los documentos más interesantes que puede hallar el visitante son:

• Real Provisión firmada por Felipe II (1.571 aproximadamente), donde se otorgan a las Siete Villas los privilegios sobre la producción de lana.
• Actas municipales desde 1.646, con ciertas lagunas históricas.
• Hacienda Local Municipal, donde vienen recogido todo lo referente a la administración económica local. Contiene el Catastro de Ensenada.
• Documentación sobre el Pósito de la Villa (que va desde 1.591 hasta 1.887).
• Resolución firmada por Felipe II sobre como debían de actuar las justicias locales por los daños producidos por ganados de la Mesta.
• Escrituras de las Ventas y Transacciones de las dehesas de las Siete Villas con la Corona durante el siglo XVII.
• Diversos pleitos entre municipios de las Siete Villas.
• Las Ordenanzas municipales para el mejor régimen y gobierno de las Siete Villas.
• Actas del deslinde y amojonamiento de los términos municipales de las Siete Villas.