El alcalde de Añora destaca las “especiales características” de un evento que pone de manifiesto el “orgullo que sienten por el medio rural” las personas de todas las edades que participan “en este referente de convivencia y deportividad”.

Tras la gala inaugural del viernes 5, se desarrollará la organización de 16 pruebas tan singulares como los mizos, que son unos bolos rurales, el porteo de cántaros, el pingané o la jota, que recupera este baile entre los más jóvenes.

Las XII Olimpiadas Rurales  de Los Pedroches se han convertido en un símbolo de orgullo hacia el mundo rural y representan unos valores que son fundamentales para la fijación de población al territorio y para desarrollar el sentimiento de pertenencia de los más jóvenes hacia su tierra. Con este mensaje, el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha encabezado la presentación en la Diputación de la cita olímpica rural, que comenzará el viernes 5 de julio y concluirá el domingo 7. Madrid ha insistido en que lo más importante de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches reside en los valores que presiden este evento desde que fue concebido hace más de una década: “Recuperación de la tradición adaptada a los tiempos, competitividad y sano disfrute de la convivencia, compañerismo y vivencias entre personas de distintas generaciones y orgullo de lo rural, de nuestras raíces”.

El alcalde, que ha estado acompañado por el diputado delegado de Deportes, Martín Torralbo, ha añadido que estas Olimpiadas son una muestra de compromiso en unos tiempos en los que tanto se habla de despoblación y de necesidad de dinamizar los pueblos. El presupuesto de las Olimpiadas Rurales, según ha señalado Madrid, asciende este año a 61.000 euros, una cifra que es posible gracias a la colaboración de patrocinadores como la Diputación, COVAP, Cruzcampo o Cajasur, entre otros. El alcalde ha expresado además que “ya hemos conseguido que las Olimpiadas Rurales sean un movimiento que no se queda sólo en los días de celebración, sino que aparte de la preparación de los equipos durante todo el año, contamos con las Miniolimpiadas para los más pequeños en agosto o las Olimpiadas Rurales escolares, en las que han participado esta primavera 750 niños de 7 colegios”.

El diputado de Deportes, Martín Torralbo, ha destacado que “las Olimpiadas Rurales son uno de los mejores eventos a los que he asistido en estos años y gracias a que he desempeñado este cargo he podido conocer de cerca la pasión con  la que se viven y los profundos valores que transmiten, por eso la Diputación de Córdoba ha incrementado su compromiso con esta cita que suma tradición, convivencia y competitividad”. Torralbo ha invitado a visitar Añora en estos días porque las Olimpiadas Rurales son una gran muestra de nuestro patrimonio rural.

Participación y visitantes en las Olimpiadas Rurales.

Las principales cifras de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches se mantienen con respecto al año pasado porque la organización considera que se ha alcanzado un punto de equilibrio que es muy importante a la hora de desarrollar pruebas, horarios y logística. Este año participarán 48 equipos con un total de 960 participantes, a los que hay que sumar más de 100 voluntarios y el personal municipal. Se trata de un despliegue insólito en un municipio de poco más de 1.500 habitantes, según ha señalado el alcalde, quien ha añadido que “miles de personas” acuden a Añora durante el fin de semana a disfrutar esta peculiar cita olímpica. “Sólo en la gala inaugural del viernes estimamos que se reúnen en torno a 5.000 personas y hay pruebas como el garrote o a piola que llenan la plaza de toros y campo de fútbol, respectivamente”.

El coordinador de las Olimpiadas Rurales, Sabino Luna, ha expresado que la procedencia de los participantes es muy diversa: “Hay competidores de Añora, de todos los municipios de la comarca, de toda la provincia, destacando la participación de equipos de Lucena y de Montilla. Contamos con participantes de Linares, Plasencia, Ciudad Real, Valladolid, Guipúzcoa, Málaga, Sevilla, Granada, Cádiz, entre otras provincias, y a nivel internacional hay participantes rusos, chinos, rumanos, marroquíes, chilenos, alemanes y franceses”.

Las pruebas y el desarrollo de las OORR

Las pruebas comienzan ya el viernes 5 por la noche justo después del desfile olímpico y de la gala inaugural. Las primera de las competiciones son las de a piola, cucaña y garrote. Ya el sábado, a primera hora, comienzan los mizos y le siguen los tiraores, lanzamiento de adoquín, carrera de sacos, zancos, carrera de cintas, soga, a piola, sillita de la reina y baile de la jota. Por la noche del sábado se celebra la verbena festiva. El domingo 7 es el último díay tiene lugar la celebración de las últimas competiciones: pingané, comba y porteo de cántaros, esta última una de las pruebas reinas. Los equipos compiten por ganar el gran adoquín de granito, que es el trofeo que se entrega a los vencedores, pero hay segundo y tercer premio y galardones para los ganadores de cada prueba.