Queridos/as noriegos/as:

Hoy se cumplen 18 días desde que se inició este brote/es de COVID-19 tan brutal en nuestro pueblo. Desde ese momento, el trabajo en el Ayuntamiento ha estado dirigido fundamentalmente a:

  • Apoyar y ayudar en la medida de nuestras posibilidades a las personas y familias afectadas con una preocupación fundamental por quienes se encuentran ingresados/as en el hospital.
  • Velar por la seguridad de nuestros mayores principalmente en la Residencia Fernando Santos porque todos/as sabemos lo que ocurre cuando el virus entra en un centro de este tipo.
  • Colaborar con el personal sanitario en todo momento para que esta situación desaparezca tan rápido como llegó.
  • Continuar actuando en la desinfección de calles y espacios públicos.
  • Tomar todas las medidas que hemos entendido necesarias para generar seguridad y confianza entre nuestra población en una situación de mucha alarma social y mucho miedo.
  • Insistir hasta la saciedad ante las autoridades estatales y autonómicas de la necesidad de medidas excepcionales para nuestro pueblo.
  • Informar continuamente de todo aquello que ha podido ser importante respecto a la evolución del contagio, las medidas de prevención necesarias y todo lo concerniente a la situación tan difícil que nos ha tocado vivir.
  • Pedir máxima responsabilidad a todas las personas para que el esfuerzo colectivo sea la mayor barrera que frene al virus, dando ánimo para salir fortalecidos como comunidad. 

Por tanto, se han redoblado los esfuerzos para continuar manteniendo a nuestra residencia y a los mayores a quienes prestamos el servicio de ayuda a domicilio libre de contagios. Nuestra obsesión y nuestro objetivo ha sido y continuará siendo proteger a las personas más vulnerables. Desde el día 29 de diciembre se han realizado 8 pruebas diagnósticas a personal y residentes, lo que nos ha permitido detectar rápidamente los casos de contagio entre el personal y mantener sin contagio a nuestros mayores gracias al ingente y magnífico trabajo de un personal que está totalmente involucrado en ese objetivo.

El pasado jueves, día 13 de enero, por fin llegó la vacuna para la residencia y se vacunaron voluntariamente residentes y el personal que será más estable en la residencia durante los próximos meses hasta que la vacuna le llegue a toda la población. Puedo asegurar que en Añora no se ha vacunado nadie ajeno a la residencia como parece ser que ha ocurrido en otros municipios.

Sobre la evolución de la epidemia en Añora y el número de casos, el Ayuntamiento de Añora solicitamos textualmente a la Delegación de Salud, “Que se remita diariamente al Ayuntamiento la información oficial del número de personas contagiadas y demás datos acumulados que se dispongan, a fin de poder adoptar las medidas y tomar las decisiones que competencialmente corresponden a este Ayuntamiento para poder atender a la población con el criterio necesario.”. Hasta la fecha no se ha remitido información alguna al Ayuntamiento, por lo que en este tema solo tenemos conocimiento de los datos que se publican en la página web de la Consejería de Salud y que al día de hoy registra 113 casos acumulados en los últimos 14 días. 

Sin embargo, ayer, jueves 14 de enero, los/as alcaldes/esas de Los Pedroches y del Guadiato mantuvimos una video reunión con la Delegada de Salud y jefes de servicio de la delegación. En dicha reunión, y en respuesta a mi intervención, dijeron que la evolución de Añora es buena y que la previsión es que disminuyan rápidamente el número de casos. Se puede escuchar el audio en la web del Ayuntamiento de Añora y en sus perfiles de las distintas redes sociales.

Para finalizar solo me cabe desear una rápida recuperación de los noriegos y noriegas que se encuentran hospitalizados/as, darles a sus familiares el máximo apoyo poniendo el Ayuntamiento de Añora enteramente a su servicio para aquello en lo que podamos serles de utilidad y desear a todo nuestro pueblo ese rápido fin de una pesadilla que debe terminar rápidamente, como llegó, sin dejar más secuela que la de un mal recuerdo.

Cuidaos mucho. Un abrazo.

Bartolomé Madrid Olmo. Alcalde de Añora

 

 

A continuación pueden escuchar el audio con la intervención de Bartolomé Madrid en la reunión telemática de Alcaldes de Los Pedroches y El Guadiato.