Queridos/as noriegos/as:

En Añora hemos sufrido desde finales de diciembre un episodio de contagios por COVID-19 excepcional que disparó la tasa de incidencia acumulada a más de 9000 casos por 100.000 habitantes. Ante esta situación, el pánico y la alarma social han sido máximos, pero todos/as habéis respondido con extraordinaria responsabilidad propiciando que el descenso de la tasa haya sido tan excepcional como el aumento, teniendo al día de hoy una tasa oficial de 326 por 100.000. Este episodio que se produjo en diciembre ha finalizado y los casos que tenemos activos creo que se deben a contagios diferentes porque, como he dicho en muchas ocasiones, el virus está a la vuelta de la esquina esperando su oportunidad.

Por este motivo, ahora que se ha vuelto a poder desarrollar en nuestro municipio de nuevo la actividad no esencial y que probablemente (si los datos continúan por debajo de 500/100.000) salgamos pronto del cierre perimetral, es importantísimo que se mantenga la responsabilidad demostrada y se mantenga con mucha fortaleza una conciencia colectiva de cumplimiento de las normas y medidas de prevención. Vamos a mantener abiertos espacios como parque periurbano, recinto ferial o Plaza España esperando que se haga un uso correcto de los mismos, pero se mantendrán cerrados al uso los parques infantiles por lo que ruego que no se utilicen, ni se quiten las cintas de señalización de los mismos.

El paso del virus por nuestro municipio nos ha dejado la peor de las consecuencias como ha sido el fallecimiento de una de nuestras vecinas (D.E.P.) por lo que deseo aprovechar este comunicado para manifestar públicamente mi más sincero pésame a toda la familia.

Como noticias positivas he de señalar que ya no queda ningún noriego/a hospitalizado/a, aunque hemos de tener en cuenta que algunos van a necesitar un tiempo para poder recuperar su vida normal, y que en nuestra residencia ya se han puesto la segunda dosis de la vacuna abriéndose un horizonte de luz y esperanza ante todas las vicisitudes pasadas.

Creo que todo lo acontecido en los últimos días nos da una lección de vida, nos debe impulsar a extremar las precauciones para que nuestros seres queridos más vulnerables encuentren en su pueblo la mayor protección posible y nos debe estimular para mejorar nuestra convivencia rechazando y reprochando los comportamientos negacionistas o insolidarios porque entiendo que nadie ha de ser insensible ante el sufrimiento que la infección por COVID-19 provoca.

Desde el Ayuntamiento continuaremos aportando nuestro esfuerzo y recursos para el bienestar colectivo y denunciando ante la autoridad competente todo lo que ponga en peligro a nuestra comunidad. De esta forma, le he enviado un escrito al Capitán Jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Pozoblanco agradeciéndole su trabajo y solicitándole apoyo para que se continúe cumpliendo con la normativa de forma estricta.

Para finalizar, expresaros a todos/as los/as noriegos/as mi más sincero agradecimiento por vuestro comportamiento, así como al personal sanitario, guardia civil y a todas las personas que nos han apoyado en los momentos difíciles.

Un abrazo.

 

Bartolomé Madrid Olmo.

Alcalde de Añora.