Longitud: 7 Km, Grado Dificultad: Baja, Practicable Bicicleta: 100%

Este sendero tiene su origen en el mismo punto que la ruta de La Losilla (junto a la Residencia de Mayores «Fernando Santos»). Tomaremos el camino del Pozo de la Torre, junto a la Cañada Palomares. El primer tramo de nuestro recorrido transcurrirá en ligera bajada hasta el Arroyo. En este punto podremos observar un paso de agua por una de las paredes, construido a base de mampuestos de granito. Nuestro camino se hará mas estrecho por momentos al abrigo del granito de los muros colindantes y en épocas de lluvia el agua brotará a nuestro paso y nos dificultará nuestro paseo.

Pequeñas aves como trigueros, gorriones y algún conejo aprovecharán parte de los pastizales. Una vez que lleguemos al camino de Dos Torres tomaremos hacia la izquierda hasta el cruce del camino Viejo de Pedroche, con parte del arroyo del Pozo de la Torre junto a nuestro camino. Tomaremos éste hasta coronar una suave pendiente, lugar donde nacerá un nuevo sendero a nuestra derecha. Camino estrecho y de extraño nombre: Bijarroso, nos ofrecerá magnificas vistas a nuestra derecha del Paraje del Torrequillo, lugar muy preciado para aquellos que les gusta coger espárragos silvestres. La parte final de nuestro recorrido transcurrirá por el camino de las Brujas y tendrá su final en el Camposanto Virgen del Carmen de Añora.

EL FRUTO Y LA RECETA

Espárragos con huevos y jamón

Ingredientes: para 6 personas 4 ó 5 manojos de espárragos verdes, cebolla, jamón ibérico, sal, pimienta blanca, ajo, perejil, caldo de carne (una pastilla), vino o cognac, aceite, 4 ó 5 huevos.

Elaboración: Se pone aceite en la olla express (que cubra el fondo). Se pica la cebolla y se sofríe en la olla. A continuación se raspan y lavan los espárragos verdes y se cortan en trocitos pequeños desechando la parte dura. Se echan a la olla y se rehogan junto con la cebolla. El preparado se salpimenta. Después se añade el jamón cortado en taquitos pequeños y se le da varias vueltas para que se fría un poco. A continuación se machaca ajo y perejil en el mortero y se añade una copita de vino o cognac, y se echa a la olla. Se remueve un poco y por último se añade el agua que cubra bien los espárragos y la pastilla de caldo de carne. Se cierra la olla y se deja cocer unos 7 minutos (si la olla es superrápida) y unos 15-20 minutos si es la olla normal. Una vez cocidos los espárragos y el jamón se abre la olla. Se baten los huevos y se añaden a la comida. Se pondrá la olla otra vez al fuego bajo, sin cerrar, para que se cuajen. Y ¡Buen Provecho!