Otras fiestas populares de Añora, siguiendo el orden del año, son las siguientes:

Otras fiestas populares de Añora, siguiendo el orden del año, son las siguientes:

San AntónSan Antón (17 de Enero), que conservaba hasta hace pocos años una tradicional cencerrada por las calles del pueblo y por los campos cercanos. Esta tradición ha vuelto a resurgir.

 

CandelariaLa Candelaria (2 de Febrero), protagonizados por los inmensos candelorios que los niños de la localidad, agrupados por barrios, forman con leña con leña recogida laboriosamente recogida los días precedentes.

Carnaval
El Carnaval, que tuvo gran esplendor en le primer tercio de este siglo, pero que desapareció con la guerra civil. Hoy esta volviendo su esplendor.

San JoséSan José (19 de Marzo), su hermandad es muy antigua y se conoce como "Mayordomía de San José" con un Presidente Vitalicio y un Mayordomo. Los hermanos se reúnen para celebrar una procesión en honor al Santo.

El Lunes de Pascua, llamado aquí "Día de los Hornazos", con la costumbre de pasar el día de campo y comer ese tradicional bollo coronado con huevos cocidos.

San MartínSan Martín (11 de Noviembre), patrón de la localidad cuyo culto se inicio en la localidad francesa de Tours inmediatamente después de la muerte de la que llego su cuerpo desde Candes. La muerte ocurrió el 20 de Marzo del 579.En este día de San Martín, las pandillas de amigos suelen reunirse por la noche para celebrar una "comilona", para después llenar las cerraduras de las casas del pueblo con las populares gachas hechas con harina y agua.

Santa Lucía (13 de Diciembre), fiesta dedicada a Santa Lucía.Santa Lucía

Desapareció hace muchos años la subasta pública de carros de leña y gallos, donados por los fieles que cumplían sus promesas piadosas, que se celebraba la pascua de Navidad y cuyos fondos se empleaban en el culto a las Animas. Tampoco se conserva ya la fiesta de los quintos, la única sin motivación religiosa, que incluía en su ritual la quema de una encina. Hay que citar como integrante destacado del ciclo festivo local el complejísimo ritual de las bodas antiguas, que constituyen en sí misma una celebración en la que participaba casi todo el pueblo (familia, amigos de los novios, familia y amigos de los vecinos de la calle donde se celebraba la boda, etc.), han sido magnificas fiestas que duraban todo el día y no se dejaba de comer y bailar.

Fiestas

Atrás