Día de la Virgen

Día de la Virgen

Es el primer Fiestas Tradicionales - Pasacallessábado después de la novena de la Virgen de la Peña, normalmente segundo sábado de septiembre. Se realiza la "subida" de la Virgen de nuevo a su ermita, para de este modo celebrar el resto del año misa todos los jueves en su honor.
Desde 1912 la Hermandad que lleva su nombre se encarga de custodiarla, así como de fomentar su culto. Sus principales cargos son el de Hermano Mayor y el mayordomo, elegido por sorteo la noche del 23 de agosto, y encargado de velar por la buena conservación de la ermita y la imagen. Es este último también el que el día 24 de agosto tras los cultos religiosos celebrados en Honor de multitud a la Patrona, celebra un sencillo pero a la vez tradicional"convite" a base de garbanzos tostados, altramuces, hojuelas, turrones, productos ibéricos y buen vino.Día de la Virgen
La manifestación popular de estas Fiestas mantienen en lo general la misma estructura que cualquier Feria de estos rincones de Los Pedroches: bailes nocturnos, concursos, festejos taurinos, suelta de vaquillas, degustación de ternera, competiciones deportivas, continuas "aparcerías" en el recinto ferial, y sobre todo largas e inolvidables conversaciones en torno a una copa de manzanilla y un plato de jamón ibérico o en su defecto de "cochifrito".
Atrás quedaron los añFuegos artificialesos en los que el Ayuntamiento repartía en estos días pan como limosna entre las familias más pobre de la localidad, o se suprimían festejos con objeto de destinar estos fondos a la subsistencia de estas gente noriegas.
Caracterizada en la comarca por ser una Feria entrañable y singular gracias a la hospitalidad y buen hacer de sus vecinos, quedan ¡como no! invitados a pasar un próxima Feria y Fiestas de Añora, donde sin lugar a dudas se sentirá protagonista de una singular y tradicional fiesta popular.

Fiestas

Atrás