Rutas de Senderismo

mapaAndar, caminar, practicar senderismo es una actividad muy popular que en nuestros días goza de un extraordinario reconocimiento y un número cada vez mayor de adeptos. La posibilidad de disfrutar de un buen paseo en grata compañía, en un entorno privilegiado sin moverte de tu ciudad no está al alcance de cualquier persona. En Añora esta fuente de ocio y salud está ahí, en nuestros caminos, vías pecuarias, parajes... sólo es cuestión de ponerse a caminar como las decenas de mujeres que van a diario "al paseo". Diversión y charlas apasionadas son el condimento perfecto para esta práctica tan saludable de las mujeres de nuestro pueblo.

Época Recomendada: Primavera, Otoño e Invierno

Descripción: Las distintas rutas que componen la propuesta de actividades de senderismo y ciclismo discurren por el ecosistema más caracteristico de Los Pedroches: La Dehesa. Terrenos llanos, suavemente alomados, con pequeños arroyos y abundantes encinas. No podemos separar la dehesa de la actividad humana, por ello, será normal observar ovejas, cerdos ibéricos, vacas, cercados y explotaciones ganaderas.

Buena parte de los itinerarios propuestos discurren entre magníficas cercas de granito y, en algunas zonas, el monte bajo, y el retamar también bordearán nuestro camino.

iconos

Recomendaciones

  • No penetrar en terrenos de titularidad privada sin autorización de ésta.
  • No encender fuego. Si fuma, apague bien sus colillas y fósforos.
  • Permanezca en las carreteras, caminos y senderos autorizados, salirse de ellos puede perturbar a la fauna silvestre y causar deterioro a la vegetación.
  • Fotografíe lo que le rodea, no recolecte plantas ni animales.
  • Arroje los residuos (basura, escombros, etc.) en aquellos lugares acondicionados para ello.
  • Acampe sólo en aquellos lugares autorizados y acondicionados para ello.
  • Respete el silencio natural que le rodea.
  • Disponer de teléfono móvil (El 112 es el número de emergencias con cobertura total y 24 horas al día). 

Rutas

Podemos acceder a las rutas desde el siguiente enlace: Ir a rutas de senderimo

Senderismo
Senderismo
Senderismo

Equipamientos y consejos para caminar

1º Caminaremos con ropa deportiva que no este demasiado ajustada pero tampoco grande, que nos permita realizar todo tipo de movimientos. Lo normal será un chándal de pantalón y sudadera en invierno, acompañado de una cazadora cómoda si la temperatura es baja. Dependiendo de la temperatura complementaremos nuestra indumentaria con guantes y bufanda o pasamontañas. En cambio en verano usaremos pantalón corto y camiseta, ropa de colores claros.

2º El calzado adecuado son las zapatillas de deporte y no todas son las adecuadas. Lo mejor es acudir a una tienda deportiva y decir al experto para que queremos el calzado. Una vez elegido es importante no olvidar un calcetín adecuado (deportivo) más fino en verano y algo más grueso en invierno y nunca nos debe producir señales de pantorrilla.

3º No abusaremos de la ropa ni en verano ni en invierno. No podemos ir a andar con muchas capas de ropa en invierno y tampoco podemos descubrir el cuerpo, ojos y cabeza en verano.

4º Evitar las horas de temperaturas extremas tanto en verano como en invierno.

5º Actualmente existen en el mercado unos bastones llamados "treking", que además de ayudarnos a caminar ejercitan los brazos y complementan nuestra actividad física, esta es una opción no estrictamente necesaria pero si recomendable.

6º Caminar con la espalda estirada de arriba abajo, los hombros relajados y la cabeza erguida contemplando el paisaje y no el camino que tenemos justo debajo.

7º Caminar en grupo es recomendable porque además de cuidar nuestras relaciones sociales pueden surgir imprevistos como torcernos un tobillo..., en general motiva más y hace que el proyecto de hacer ejercicio no se derrumbe en dos días.

8º Evitar atracones de ejercicio los primeros días. Es preferible quedarse con ganas y salir a caminar pocos días a la semana. A medida que progresemos en el tiempo, aumentaremos las distancias y el número de caminatas a la semana.

9º Añora dispone de un lugar privilegiado para quedar y realizar el calentamiento, en el parque periurbano tenemos un circuito atlético equipado para todo tipo de estiramientos y ejercicios físicos complementarios a nuestro ejercicio así como un monitor que podrá asesorarnos de una manera más concreta para cada caso.

10º Utilizar el deporte como forma de vida y nunca como una obligación. Un escape al trabajo, a la casa o a nuestras obligaciones, en realidad el deporte es relax, y el que lo prueba de forma continuada no puede dejarlo.

Antes de empezar a caminar...

Caminar de forma prolongada a un ritmo medio o ligero es una actividad física que tiene innumerables beneficios para nuestro organismo a todas las edades, si además acompañamos una alimentación equilibrada de forma constante, tenemos el tamden perfecto para la prevención de enfermedades así como mantenimiento y mejora de nuestro aspecto físico.

Con el fin de afrontar el esfuerzo muscular a la hora de hacer ejercicio es imprescindible preparar el cuerpo, "calentar". Esta es una parte del ejercicio que no tiene mucha aceptación entre los deportistas por considerarla aburrida, pero tiene una importancia esencial a la hora de prevenir lesiones musculares y a la de aumentar el rendimiento en el futuro esfuerzo.

El calentamiento es el paso correcto de un estado de reposo activo (80-100 pulsaciones) a una actividad moderada (en torno a 120 pulsaciones) y su duración adecuada será de unos 10 minutos.

Sólo después de haber realizado entre 8 y 10 minutos de movilidad auricular y estiramientos de forma correcta habremos preparado el cuerpo para la actividad física.

... y después del ejercicio

La llamada vuelta a la calma, es el proceso de desconectar de la actividad física hasta el próximo día y debe hacerse de forma regresiva; de más a menos.

Debemos realizar un recorrido de estiramientos prestando especial interés a los grupos musculares que más hemos trabajado, en el caso de nuestra caminata prestaremos especial interés a las piernas para que nos ayude a una recuperación de los músculos de forma más rápida y no aparezcan las sobrecargas.