Flora

Añora se encuentra en un área con claro predominio del encinar típico, siendo en la mitad sur del término donde se alcanza un mayor grado de desarrollo. En la mitad norte, el acusado relieve y la presión humana hacen que la vegetación natural sea escasa. Es precisamente ésta actividad del hombre la que determina la presencia de las diferentes unidades de vegetación que se pueden disfrutar en el municipio:

FloraFlora

Sin duda, la dehesa es el paisaje por excelencia de toda la comarca de los Pedroches, ocupando en Añora un 40% aproximadamente de toda la extensión del terreno. Podemos diferenciar dehesas invadidas, densas y aclaradas en función de la cobertura vegetal y su uso y aprovechamiento.

La vegetación riparia es la de mayor interés y presente en algunos tramos del río Cuzna, al sur del término municipal. Se compone fundamentalmente por fresnedas, donde se pueden encontrar arbustos como sauces, zarzas, rosales, majuelo y algunas especies de lianas. Como matorral de ribera destaca una especie única del centro y sur de la península: el tamujo(Securinega tinctoria). También es característica la presencia de adelfas, rosales y algunas enredaderas alternando con las fresnedas, sobre todo en el Arroyo García y el río Cuzna.

Como material preforestal destacan acebuchales y coscojales con importante presencia de arbustos como el espino negro, la esparragueray la esparraguera blanca, la cornicabra o el jazmín silvestre.

En la zona sur del término es frecuente la presencia del jaral con arbolado, gracias sobre todo a la lejanía de núcleos poblados. Aquí podemos diferenciar especies de jaras y jaguarzos como la jara blanca o la jara pringosa. La presencia del torvizco indica la madurez de la vegetación.

FloraFlora

Tambien en el sur nos encontramos con matorral serial, muy parecido al jaral pero con la presencia secundaria de especies como el cantueso, la aulaga o el matagallo. Tambien son frecuentes especies de matorrales mas evolucionados como el lentisco, la coscoja, o la encina arbustiva.

En el lugar conocido como la "Loma de la Era Grande" se encuentra la más importante mancha de retamal presente en la localidad, donde predomina la retama y la encina, tanto la arbustiva como la arbórea.

Como zonas de cultivos destacan los pastizales en el tercio norte y zonas de olivar poco desarrolladas al sur del término.