Fauna

En Añora no se produce la relación que cabría esperar entre la fauna y la vegetación existente, el bosque mediterráneo. Esto es debido a que la actividad humana que lleva soportando el medio natural ha provocado grandes variaciones en las poblaciones faunísticas, sobre todo en la abundancia de las distintas especies existentes. Sin embargo, desde el punto de vista de la diversidad la perspectiva presente es mejor, ya que se conservan elementos típicos mediterráneos que le dan gran valor. En la localidad aún existen reductos que reúnen las condiciones necesarias para albergar a estos animales, un buen indicador del estado de conservación de la zona.

El municipio de Añora cuenta con 157 especies de vertebrados: 97 de aves, 31 de mamíferos y el resto de especies variadas.

El grupo de las aves es el de más riqueza. Podemos encontrar hasta 12 órdenes taxonómicos diferentes, siendo el orden de los paseriformes el más importante (gorrión, golondrina, carbonero, alcaudón...). Está bien representada la comunidad de rapaces diurnas y nocturnas, muy sensibles a grado de conservación del entorno, con especies como el águila y el búho reales.

AvesAves

Otras aves interesantes son el rabilargo, unico del centro-sur de la península y Japón; el Ibero-Africano chotacabras pardo, el buitre leonado, la curruca rabilarga, el buitrón, el escribano montesino y el críalo.

La mayoria de éstas especies son sedentarias, pero en los meses de invierno y verano hay que añadir un porcentaje de aves procedentes del Centro-Norte de Europa y África repectivamente que acuden en busca de temperaturas más moderadas.

En cuanto a los mamíferos encontramos 31 especies repartidas en 6 órdenes taxonómicos. Los carnívoros son los más comúnes, sobre todo la nutria, la gineta, el meloncillo, la garduña y el gato montés. Los mamíferos se ajustan al modelo típico mediterráneo con elementos característicos como el jabalí, el conejo, la liebre, el zorro, el tejón, el lirón careto y el erizo, algunos de ellos con un alto interés cinegético.

Reptiles, anfibios y peces tienen poca importancia comparando con los grupos anteriores, aunque hay que destacar que en Añora podemos encontrar representados la mitad de las especies de reptiles y anfibios que existen en la Península Ibérica. Como reptiles destacan el galápago europeo, el lagarto ocelado, las lagartijas colilarga e ibérica y las culebras bastarda, de escalera y viperina. Entre los anfibios la rana común, la ranita meridional y la ranita de San Antonio, los sapos común y corredor, el tritón ibérico y la salamandra. Es muy importante la presencia de dos especies interesantes, el sapo partero ibérico y el gallipato. Los peces más representativos son cuatro especies autóctonas: la colmilleja, el barbo, el calandino y la pardilla.

Según el interés podemos destacar las siguientes especies:

Interes Cinegético Interés Conservacionista Interés Científico

Jabalí

Conejo

Perdiz

Paloma torcaz

Tórtola

Zorzal

Nutria

Águila

 

 

 

 

Rabilargo

Chotacabras pardo

Salamanquesa Rosada

Gallipato

Sapo partero ibérico