Naturaleza

Encina El entorno natural característico de Añora es la dehesa, este derivado del bosque mediterráneo está constituido en su término municipal por especies arbóreas del género Quercus, destacando por su importancia la Encina.

El aprovechamiento del encinar, que representa casi la mitad del término municipal, constituye un pilar fundamental en el desarrollo económico de la zona.

La fauna es variada, siendo ésta la propia del bosque mediterráneo, destacando por su interés cinegético el jabalí, el conejo, la liebre y la perdiz. Sin embargo, son las aves el grupo de mayor riqueza y de más fácil observa ción: gorrión, golondrina, carbonero, alcaudón,… son aves fáciles de identificar dentro del paisaje noriego. Rapaces diurnas también componen el azul de nuestra tierra.

En la zona sur del término es frecuente la presencia del jaral con arbolado, gracias sobre todo a la lejanía de núcleos poblados. Aquí podemos diferenciar especies de jaras y jaguarzos como la jara blanca o la jara pringosa. La presencia del torvizco indica la madurez de la vegetación.

Vista desde el mirador de San Martín
 
Laguna
 
Encinas