Ermita San Pedro

HISTORIA

Probablemente el edificio religioso más antiguo de Añora. Su construcción es difícil de datar, pero todo parece indicar que fue a finales del siglo XIV principios del XV. Con lo cual es probable que no solo sea el primer edificio religioso del pueblo sino el primer edificio público donde se celebrarían las primeras reuniones del concejo de la primitiva aldea, para tratar temas de interés general.

Ermita San Pedro

El suelo enladrillado es obra del siglo XVII, según consta en un ladrillo donde puede leerse el año 1.694. En el siglo XVIII, se construyó una pequeña capilla en la cabecera, a modo de ábside. En los años 80 del siglo XX fue restaurada. En su exterior delante de la puerta se puede contemplar una extraordinaria cruz de granito.

CARACTERÍSTICAS

Esta construida por una sola nave atravesada por grandes y robustos arcos apuntados, que sostienen una armadura de tejado a dos aguas, visible al interior. En este caso son arcos doblados, como en Cabeza de Buey arrancan de pilastras de granito ligeramente ochavadas, coronadas por una simple nacela.
Los estribos en que apoyan los arcos son bastante largos y quedan al interior de los muros por lo que se acusa al exterior en forma de contrafuerte como ocurre en San Juan de Alanis (Sevilla). Solamente al exterior del muro del Evangelio se alzan dos contrafuertes uno a los pies, y otro a la cabecera. El muro está muy encalado y parece tapial o de sillarejo, al menos en algunos tramos. El muro opuesto es todo de piedra, aunque de sillares mas encuadrados. (..) La portada en forma de arco carpanel rodeado de arrabá de moldura gótica muy frecuente en estas zonas.
(Fuentes: Catálogo artístico y monumental de la provincia de Córdoba, Ortiz Juárez, Dionisio y otros. Archivo Municipal de Añora.)