Tejares

Prueba de la pujanza que durante la primera mitad del S. XX debió tener la artesanía alfarera en Añora, era la existencia de seis tejares, de los cuales sólo se conservan dos, El Tejar de Abajo y el Tejar de Santa Cruz, donde se fabricaban tejas, ladrillos, cangilones, tinajas, cántaros, ollas, pucheros, macetas, etc.

Tejar de Abajo

En los tejares tradicionales podían distinguirse varias dependencias claramente diferenciadas: el tendedero o secadero que es el solar donde se tienden las tejas y ladrillos para un secado; la estanza o taller donde propiamente se elaboran las tejas y ladrillos; y el horno donde se cuecen estos materiales. En el horno, a su vez, se distinguen la caldera, donde se queman los combustibles, y el cuerpo del horno. A la caldera se accede por una boca de alimentación en la que nacen unos arcos que sostienen la criba o parrilla, una base perforada (compuesta a veces de dos hileras de ladrillos ajedrezados) que separa las dos partes del horno. El cuerpo del horno se comunica con la estanza por una abertura a través de la cual se introducen las piezas para su cocción.

  • Tejar de Abajo: Este tejar localizado en el llamado Ejido del Tejar es conocido popularmente como "Tejar de Abajo". Su construcción de ladrillo y mampostería era utilizado fundamentalmente para cocer las tejas y ladrillos que tanto abundan en los edificios de Añora. Puede considerarse del tipo árabe, puesto que en su origen estuvo cerrado por una especie de cúpula. Su origen podría remontarse al menos hasta el S. XVIII.
    Los últimos ladrillos que produjo este tejar fueron los destinados a una restauración del último cuerpo de la torre de la Parroquia de San Sebastián de Añora, llevada a cabo a finales de los años 80 del S. XX. Con tal motivo, se volvió a rehabilitar el horno que llevaba ya algunas décadas abandonado.

Tejar de Abajo
 
Tejar de Abajo
Tejar de Abajo
Tejar de Abajo
 
  • Tejar de Santa Cruz: Situado en el Caminazo o también conocido como el Arroyo del Águila.
Tejar de Santa Cruz
 
Tejar de Santa Cruz
Tejar de Santa Cruz
Tejar de Santa Cruz
 
  • Proceso de elaboración de las tejas: 
    a) Estanza o taller: El proceso consistía, primero en amasar tierra roja con agua para lograr una masa uniforme que facilitaba el empleo del model de tejas y ladrillos.
    b) Tendedero-Secadero: Antes del inicio del proceso de cocción el material debía ser secado al calor del sol. El secado al sol hacía que la actividad del tejar se viera limitada a los meses de verano. Una vez secado, el material pasaba al horno de cocción.
    c) Horno: Traslado al horno de cocción. El horno estaba a fuego continuo aproximadamente unas 30 horas hasta alcanzar una temperatura aproximada de 1000 grados centígrados.
    d) Una vez terminado se dejaba enfriar unos cuatro días. Posteriormente se sacaba el material y se almacenaba listo para su utilización.