Heráldica

EscudoHasta el día de hoy no sean encontrado restos materiales ni documentales que testifiquen la existencia de un escudo local oficial en algún momento de la historia de Añora. En los documentos conservados en el Archivo Histórico Local sólo aparece la impronta de los sellos que reproducen los escudos nacionales oficiales de cada época. Tampoco en el Archivo Histórico Nacional hay constancia de algún antecedente heráldico referido a Añora.

La única referencia bibliográfica la proporciona Pascual Madoz en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar (Madrid, 1.848-1.850), cuando al referirse a este pueblo afirma que “Añora hace por armas tres fajas doradas en campo de plata” (tomo II, página 356).

Este blasón ha de ponerse en relación con el apellido Sotomayor, el cual según Julio de Atienza en su Nobiliario español. Diccionario heráldico de apellidos españoles y de títulos nobiliarios (Madrid, 1.959), tiene las siguientes armas: “En campo de plata, tres fajas con dos órdenes de jaqueles de oro y de gules, separados cada un por una raya de sable” . A falta de otros indicios, podría interpretarse, pues, que las armas descritas por Madoz serían una simplificación de las de los Sotomayor.

La razón estaría en que el apellido Sotomayor está en los orígenes del Marquesado del Carpio, al cual pertenecieron las Siete Villas de los Pedroches ( y con ellas Añora) desde 1.660 hasta 1.747. En efecto, los señores del Carpio fueron la antigua familia de los Méndez de Sotomayor, cuyos orígenes se pueden leer en la Noticia genealógica histórica de la Casa Cabrera de Córdoba, atribuida a Ruano.

Desde los años 60 ó 70 se venía utilizando popularmente como escudo local uno que reproduce en un campo sin definir una noria movida por un burro, proyectada sobre un gran sol naciente. El motivo es alusivo a la noria que dio origen al pueblo. Se trata de un escudo de los llamados “parlantes” porque conviene y representa el nombre de la villa a la que pertenece. Este escudo sin embargo, presentaba el problema de no conocerse ni documental ni tradicionalmente con fijeza la concreta disposición de sus elementos y la fecha a partir de la cual fue implementado.

El escudo que actualmente es utilizado por el Ayuntamiento de Añora es "un escudo simple cuadrilongo, redondeado por lo bajo. En campo de plata, una noria de su color resaltada sobre un sol naciente y radiante, timbrado con la corona real".