Descripción del Escudo

Escudo

El escudo que actualmente es utilizado por el Ayuntamiento de Añora es “un escudo simple cuadrilongo, redondeado por lo bajo. En campo de plata, una noria de su color resaltada sobre un sol naciente y radiante, timbrado con la corona real”.

La descripción de los elementos que componen el escudo de Añora es la siguiente:

  • Escudo simple. Es aquel que no está dividido en parte
  • Cuadrilongo. De las muchas formas que puede adoptar un escudo, la cuadrilonga redondeada por lo bajo es la más característica española. Se empezó a utilizar desde el siglo XVI para sustituir a la forma medieval, triangular redondeada.
  • Campo de plata. De color azul en este que presentamos o blanco en otros.
  • Noria de su color. Además de los colores y metales habituales utilizados en heráldica, las figuras de construcción como torres, castillos, muralla, etc. Pueden aparecer esmaltadas de sus colores naturales, como es este caso la noria. La noria está dispuesta de la siguiente forma: andén formado por cuatro hiladas de sillares de piedra, sobrenaden de dos hiladas y noria de la que se divisan seis cangilones con sus correspondientes radios. La noria representa el nombre de la villa, el cual, deriva de aquel término. “El nombre de Añora, que en castellano antiguo significa Noria, le viene a esta villa de la que en la huerta ya arruinada llamada del Crespo, hicieron algunos vecinos de Torremilano antes del año 1.414. (...) Así se fue poco a poco fomentando esta población hasta llegar a ser una mediana aldea” (Casas Deza)
  • Sol de oro. El sol como símbolo heráldico se representa generalmente de oro, es decir, amarillo. Consiste en un circulo perfecto con varios rayos, la mitad derechos y la mitad ondeados, puestos alternativamente. Según G. Garraffa, el sol significa “la unidad, la verdad, la claridad, la gracia, la majestad, la abundancia y la riqueza y es el símbolo de la liberalidad y de la benevolencia”. Además se trata de un sol naciente.
  • Corona real. La corona real representa el título concedido por el Rey. En este caso se refiere al título de villa concedido a Añora por Carlos V en 1.553.

Hay que hacer constar que este escudo no esta reconocido por la Real Academia de la Historia.

Fuente: Memoria Histórico-Heráldica para la formación de escudo de Añora (Córdoba), Ayuntamiento de Añora