La Feria
y Fiestas de Añora se celebran durante los días 23 y 27 de agosto de cada año. Toda la celebración gira en torno a la Patrona de Añora Ntra. Sra. de la Peña y es junto con la Fiesta de la Cruz en mayo, la fiesta más importante del calendario noriego.
Tiene su origen en las antiguas ferias del ganado, que se celebraban en el recinto anexo de la Ermita de la Virgen de la Peña.
Comienza con la "bajada" de la Virgen a la Iglesia Parroquial de San Sebastián el día 23, día grande para todas las gentes noriegas, incluidos los residentes fuera de la Villa. Durante los días que dura la Feria, la Virgen sale en procesión por las calles del pueblo en horario matutino, acompañado por sus gentes, quienes se encargan de "sacarla" para cumplir alguna promesa hecha. Es tradición que sean los familiares y amigos de estos los encargados de llevarla a hombros, acompañada en todo momento con el sonido estremecedor de un sólo tambor que la acompaña.
Es el primer
sábado después de la novena de la Virgen de la Peña, normalmente segundo sábado de septiembre. Se realiza la "subida" de la Virgen de nuevo a su ermita, para de este modo celebrar el resto del año misa todos los jueves en su honor.
Desde 1912 la Hermandad que lleva su nombre se encarga de custodiarla, así como de fomentar su culto. Sus principales cargos son el de Hermano Mayor y el mayordomo, elegido por sorteo la noche del 23 de agosto, y encargado de velar por la buena conservación de la ermita y la imagen. Es este último también el que el día 24 de agosto tras los cultos religiosos celebrados en Honor de multitud a la Patrona, celebra un sencillo pero a la vez tradicional "convite" a base de garbanzos tostados, altramuces, hojuelas, turrones, productos ibéricos y buen vino.
La manifestación popular de estas Fiestas mantienen en lo general la misma estructura que cualquier Feria de estos rincones de Los Pedroches: bailes nocturnos, concursos, festejos taurinos, suelta de vaquillas, degustación de ternera, competiciones deportivas, continuas "aparcerías" en el recinto ferial, y sobre todo largas e inolvidables conversaciones en torno a una copa de manzanilla y un plato de jamón ibérico o en su defecto de "cochifrito".
Atrás quedaron los añ
os en los que el Ayuntamiento repartía en estos días pan como limosna entre las familias más pobre de la localidad, o se suprimían festejos con objeto de destinar estos fondos a la subsistencia de estas gente noriegas.
Caracterizada en la comarca por ser una Feria entrañable y singular gracias a la hospitalidad y buen hacer de sus vecinos, quedan ¡como no! invitados a pasar un próxima Feria y Fiestas de Añora, donde sin lugar a dudas se sentirá protagonista de una singular y tradicional fiesta popular.
San Antón (17 de Enero), que conservaba hasta hace pocos años una tradicional cencerrada por las calles del pueblo y por los campos cercanos. Esta tradición ha vuelto a resurgir.


San Martín (11 de Noviembre), patrón de la localidad cuyo culto se inicio en la localidad francesa de Tours inmediatamente después de la muerte de la que llego su cuerpo desde Candes. La muerte ocurrió el 20 de Marzo del 579.
Ayuntamiento de Añora
Plaza de la Iglesia, 1
C.P. 14450 Añora. Córdoba
Tlfno: 957 15 13 08
Fax: 957 15 15 79
ayuntamiento@anora.es