Fiestas y Tradiciones

Fiestas y Tradiciones

 

Fiesta de la Cruz de mayo

Las raíces históricas de la fiesta de la Cruz en el pueblo de Añora no están definidas en su  origen con precisión y se pierden, sin duda, en la noche de los tiempos, pues no existe una documentación precisa y fehaciente de carácter histórico que enmarque en una fecha aproximada los inicios de esta fiesta tan singular. Aún así, existen distintas señales, a nivel comarcal, que pueden dar una noticia aproximada de cuando empezó a celebrarse este evento religioso-festivo en la zona de los Pedroches, aunque tampoco podría definirse con mucha nitidez la fecha exacta de su iniciación. Si tomamos algún dato en un plano general, los escritos más antiguos que podemos hallar en torno a la fiesta de la Cruz se remontan al siglo XVIII y se nos dice en ellos que esta celebración estaba muy extendida por toda España durante el citado siglo. No obstante, según algunos escritos existían variaciones bastante apreciables entre las celebraciones de la Fiesta de la Cruz en unos y otros lugares del país, aunque sus motivos principales y esenciales fuesen los mismos repitiéndose, por ello, elementos idénticos del festejo en todas partes. El motivo esencial del evento religioso-popular se centraba en el adorno de una cruz de tamaño natural, algunas veces más reducido, dentro de una casa o en el exterior, en algún rincón de calle o plaza. Consistían los adornos en colocar en la cruz, o en torno a ella, distintas plantas o flores, collares, cuadros, etc...

Feria y Fiestas en Honor a Ntra. Sra. de la Peña

La Feria Fiestas Tradicionales - Procesióny Fiestas de Añora se celebran durante los días 23 y 27 de agosto de cada año. Toda la celebración gira en torno a la Patrona de Añora Ntra. Sra. de la Peña y es junto con la Fiesta de la Cruz en mayo, la fiesta más importante del calendario noriego.
Tiene su origen en las antiguas ferias del ganado, que se celebraban en el recinto anexo de la Ermita de la Virgen de la Peña.Fiestas Tradicionales - toros
Comienza con la "bajada" de la Virgen a la Iglesia Parroquial de San Sebastián el día 23, día grande para todas las gentes noriegas, incluidos los residentes fuera de la Villa. Durante los días que dura la Feria, la Virgen sale en procesión por las calles del pueblo en horario matutino, acompañado por sus gentes, quienes se encargan de "sacarla" para cumplir alguna promesa hecha. Es tradición que sean los familiares y amigos de estos los encargados de llevarla a hombros, acompañada en todo momento con el sonido estremecedor de un sólo tambor que la acompaña.

Día de la Virgen

Es el primer Fiestas Tradicionales - Pasacallessábado después de la novena de la Virgen de la Peña, normalmente segundo sábado de septiembre. Se realiza la "subida" de la Virgen de nuevo a su ermita, para de este modo celebrar el resto del año misa todos los jueves en su honor.
Desde 1912 la Hermandad que lleva su nombre se encarga de custodiarla, así como de fomentar su culto. Sus principales cargos son el de Hermano Mayor y el mayordomo, elegido por sorteo la noche del 23 de agosto, y encargado de velar por la buena conservación de la ermita y la imagen. Es este último también el que el día 24 de agosto tras los cultos religiosos celebrados en Honor de multitud a la Patrona, celebra un sencillo pero a la vez tradicional"convite" a base de garbanzos tostados, altramuces, hojuelas, turrones, productos ibéricos y buen vino.Día de la Virgen
La manifestación popular de estas Fiestas mantienen en lo general la misma estructura que cualquier Feria de estos rincones de Los Pedroches: bailes nocturnos, concursos, festejos taurinos, suelta de vaquillas, degustación de ternera, competiciones deportivas, continuas "aparcerías" en el recinto ferial, y sobre todo largas e inolvidables conversaciones en torno a una copa de manzanilla y un plato de jamón ibérico o en su defecto de "cochifrito".
Atrás quedaron los añFuegos artificialesos en los que el Ayuntamiento repartía en estos días pan como limosna entre las familias más pobre de la localidad, o se suprimían festejos con objeto de destinar estos fondos a la subsistencia de estas gente noriegas.
Caracterizada en la comarca por ser una Feria entrañable y singular gracias a la hospitalidad y buen hacer de sus vecinos, quedan ¡como no! invitados a pasar un próxima Feria y Fiestas de Añora, donde sin lugar a dudas se sentirá protagonista de una singular y tradicional fiesta popular.

Otras fiestas populares de Añora, siguiendo el orden del año, son las siguientes:

San AntónSan Antón (17 de Enero), que conservaba hasta hace pocos años una tradicional cencerrada por las calles del pueblo y por los campos cercanos. Esta tradición ha vuelto a resurgir.

 

CandelariaLa Candelaria (2 de Febrero), protagonizados por los inmensos candelorios que los niños de la localidad, agrupados por barrios, forman con leña con leña recogida laboriosamente recogida los días precedentes.

Carnaval
El Carnaval, que tuvo gran esplendor en le primer tercio de este siglo, pero que desapareció con la guerra civil. Hoy esta volviendo su esplendor.



San JoséSan José (19 de Marzo), su hermandad es muy antigua y se conoce como "Mayordomía de San José" con un Presidente Vitalicio y un Mayordomo. Los hermanos se reúnen para celebrar una procesión en honor al Santo.

El Lunes de Pascua, llamado aquí "Día de los Hornazos", con la costumbre de pasar el día de campo y comer ese tradicional bollo coronado con huevos cocidos.


San MartínSan Martín (11 de Noviembre), patrón de la localidad cuyo culto se inicio en la localidad francesa de Tours inmediatamente después de la muerte de la que llego su cuerpo desde Candes. La muerte ocurrió el 20 de Marzo del 579.En este día de San Martín, las pandillas de amigos suelen reunirse por la noche para celebrar una "comilona", para después llenar las cerraduras de las casas del pueblo con las populares gachas hechas con harina y agua.

Santa Lucía (13 de Diciembre), fiesta dedicada a Santa Lucía.Santa Lucía

Desapareció hace muchos años la subasta pública de carros de leña y gallos, donados por los fieles que cumplían sus promesas piadosas, que se celebraba la pascua de Navidad y cuyos fondos se empleaban en el culto a las Animas. Tampoco se conserva ya la fiesta de los quintos, la única sin motivación religiosa, que incluía en su ritual la quema de una encina. Hay que citar como integrante destacado del ciclo festivo local el complejísimo ritual de las bodas antiguas, que constituyen en sí misma una celebración en la que participaba casi todo el pueblo (familia, amigos de los novios, familia y amigos de los vecinos de la calle donde se celebraba la boda, etc.), han sido magnificas fiestas que duraban todo el día y no se dejaba de comer y bailar.