Arqueología

  • Arqueología

Los vestigios arqueológicos proporcionados por el termino municipal de Añora son muy escasos. El único yacimiento prerromano se ubica en las proximidades de Cero Cuerno, junto al antiguo camino de Almadenes, donde una prospección superficial realizada hace varios años permitió comprobar la existencia de cerámicas fabricadas a torno muy toscas, de tonos oscuros, similares a las que suelen aparecer en las proximidades de núcleos mineros pedrocheños. Algunos fragmentos de cerámica ibérica con decoración pintada de bandas ilustran la existencia de un antiguo asentamiento.El poblado romano se concentró en los alrededores del actual núcleo urbano, aprovechando los recursos acuíferos de la zona, así como los mineros.

Tenemos noticias del expolio de varias tumbas, y en el museo arqueológico Provincial se conserva una inscripción procedente del antiguo hospital de San Vicente. Sin embargo hay dos yacimientos de especial significación. El primero situado en el paraje conocido como "La Losilla", a unos 3 Km. al Este del pueblo, donde han sido desenterradas y saqueadas una decena de tumbas. En el lugar se encuentran abundantes fragmentos de cerámica, así como clavos de hierro, pero no hay noticias de que haya aparecido ajuar funerario. Merece destacarse un ara funerario de granito blando, con algunas incisiones lineales pero sin inscripción visible. En sus proximidades existe una antigua labor de cobre.
 
El segundo punto de interés, se sitúa en "El Cucadero", un cerro alejado unos 2 Km. de la población, donde se ubica un yacimiento de unas 2 Has. de superficie en el que se han encontrado fragmentos de cerámica, piedras de molino, una reja de arado romano, una plancha de plomo fundido y una moneda al parecer de la época de Adriano. La pieza mas interesante, sin embargo, es una estela funeraria de granito que ofrece la siguiente inscripción: AEMIL(I) VS/ CELSI.F/ REBVRRV/ S.MANCA/ CANTABER/ MVNIS/ .A.OGE/..../ ("Emilio, hijo de Celso Reburrus, Cantabro de Manca (y) Munio (M)a(I)oge(S)..."). Debido al mal estado de la lapida no es posible determinar con seguridad si el segundo individuo mencionado en la inscripción (Munis o Munio) se refiere a un segundo enterramiento o se trata de la persona que mando hacer y colocar. Como en el lugar existen indicios de minería de cobre con calicatas sobre filón de cuarzo y relativamente próximas se encuentran otras minas, puede pensarse que el personaje tuvo que tener alguna relación con este tipo de explotaciones, aunque tampoco puede descartarse su dedicación a la trashumancia de ganado. A unos 500 m de "El Cucadero" se encuentra un puente sobre el río Guadarramilla, de origen romano.

ELEMENTOS CUANTITATIVOS QUE COMPONEN EL ESTADO ACTUAL DEL CONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO NORIEGO.
Siglo XX
Manifestaciones tradicionales 
(Cruces de Mayo)
Siglo XVIII
Ermita de la Virgen de la Peña
Siglo XVI
Iglesia de San Sebastián 
Casa del Ayuntamiento 
Vivienda Típica Noriega
Siglo XIV
Ermita de San Pedro
Época TardoAntigua 
SS. V - VII
Yacimiento de “La Losilla”
¿Época Romana?
Puente de la Dehesa
Edad del Cobre, Bronce 
2300 Aprox.
Yacimiento de “La Jara”